jueves, 28 de mayo de 2015

La matanza de la Plaza Colón

La matanza de la Plaza Colón

"Se acaba de iniciar un movimiento obrero encarnado por los operarios del Ferrocarril, para conseguir una jornada de 8 horas y una media hora más de reposo para almorzar tranquilos". De esta manera informaba el diario EL INDUSTRIAL el día 30 de enero de 1906, dando cuenta de un conflicto laboral que entraría en la historia de Chile como uno de los episodios más trágicos del mundo obrero. La solicitud de los trabajadores se daba en un momento histórico en donde la conciencia social del obrero florecía a través de líderes como Gregorio Trincado, Alejandro Escobar y Carvallo y Luis Emilio Recabarren.

Las negociaciones entre trabajadores y ejecutivos fracasaron, situación que llevó a los trabajadores a paralizar sus operaciones el 13 de febrero de 1906, junto a ello, a eso del medio día, los obreros marcharon por las calles centrales de Antofagasta sin saber que el desenlace será fatal. A las cinco de la tarde más de dos mil trabajadores se encontraban protestando en la Plaza Colón.

En ese momento la Guardia del Orden, al verse rodeada por algunos obreros que gritaban al unísono "abajo lo futres" abrieron fuego a quema ropa sobre la masa de trabajadores, quienes se dispersaron despavoridos por las calles Washington y Balmaceda. Es así, como Antofagasta se teñía con la sangre de 48 trabajadores.

El industrial informó que: "El tiroteo fue nutridisimo y duró tres minutos, al cabo de los cuales las autoridades pudieron darse cuenta de la horrible matanza".

Fuente:
Texto y fotografías extraídas de las páginas:

  • Educar Chile
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Memoria Chilena
  • Wikipedia
  • Narraciones Históricas de Antofagasta, de Isaac Arce
  • Antofagasta en Símbolos, de Corporación PROA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario